martes, 16 de febrero de 2016

Escuchando el Sonido del Silencio



Desde temprana edad solía viajar a otra ciudad a visitar a unos familiares, Recuerdo en uno de mis viajes  haberle preguntado a un primo ¿Qué haríamos el fin de semana? Y aunque siempre dedicaba tiempo para atenderme, en esta ocasión me respondió, con voz pausada “Escuchar el sonido del silencio”, en ese momento me pregunté ¿el sonido del silencio? Y pensé ¡seguro tuvo una semana agotadora!... fue tiempo más tarde que pude comprender el significado tan valioso que se encuentra en estas palabras y que hoy quiero compartir contigo.

 Veamos las siguientes definiciones

· Escuchar “Prestar atención a lo que uno oye”
· Silencio “El silencio es el estado en el que no hay ningún  ruido o no se oye ninguna voz”
·Ruido “Sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía y confuso”

En la actualidad cada vez se nos hace más difícil estar en silencio, siempre encontraremos personas que quieran hablarnos, o quieran escucharnos decir algo.

Seguro te ha pasado que después de un largo día de trabajo solo quieres llegar a tu casa, darte un baño, comer e ir a reponer la energía que consumiste durante el día, y en lugar de esto, te encuentras con todas las cosas que están pendientes en la casa, cosas que como dicen por ahí “no se arreglarán solas”, debes llegar del trabajo a trabajar en la casa, y al momento de dormir, cuando aun no ha terminado el día, estas en cama pensando y, hasta preocupado por todas las cosas pendiente para los próximos días, prolonga este estilo de vida a los siguientes 70 años y dime ¿ Cual será el resultado?

Este tipo de rutina nos hace sentirnos en una completa dependencia por el ruido, logrando que el momento que podamos usar para estar en completa tranquilidad lo ocupemos con pensamientos cargados de afán, cuyo resultado es una persona ansiosa y estresada.

¿Por qué nos cuesta tanto escuchar el silencio?

Para muchos estar en silencio es sinónimo de soledad, es por eso que revisan la redes sociales cada cinco minutos de manera automática, buscan muchas actividades para mantenerse ocupados, y como dice un famoso escritor “llaman Amor a cualquier compañía”, aceptando hasta un trato irrespetuoso, únicamente, para no sentirse solos.

Otro motivo es sentirse condenados por la conciencia, el no perdonarte por los errores cometidos en el pasado puede estar arrebatándote momentos extraordinarios contigo mismo.

Escucha tu Interior 

El Silencio aparta el ruido sin embargo, debemos saber escuchar, es decir, prestar atención a lo que realmente sientes y deseas en un interior, en ese momento de armonía es donde podrás encontrar respuestas que siempre han estado en ti y hasta ahora no has podido conseguir, podrás conocer cuales son tus gustos, tus sueños y la pasión que te impulsa a lograrlos.

Toma un tiempo para ti, desconéctate de las redes sociales, de tus labores y preocupaciones y por un momento y solo fíjate en tu silencio, será una cita muy importante que tendrás con tu Yo interior, reconecta tus sentidos, encuéntrate contigo.

Aparta el ruido que ocasiona el afán del día a día y decídete a vivir un día a la vez, muestra amor propio, pasa tiempo contigo, amate, cuídate. Una sana relación contigo mismo fortalecerá tus relaciones interpersonales ya que nadie más estará a gusto a tu lado si tú mismo no puedes estarlo.



0 comentarios:

Publicar un comentario